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Competencias del tutor virtual


La transformación digital de la educación y la implementación de la tecnología en el aula, constituyen las tendencias actuales, orientadas a promover entornos virtuales de aprendizaje (EVA). 

La educación virtual es el ambiente perfecto para motivar el autoaprendizaje como sistema que beneficia el desarrollo integral del estudiante, asegurando un aprendizaje permanente, a su propio ritmo, horario y espacio. 


Las personas tutoras en la educación virtual o e-tutoring, son diseñadores de múltiples estrategias de aprendizaje. Conforme la demanda de cada curso a impartir, deben aplicar distintas formas de enseñanza con variados grupos de estudiantes y estilos de aprendizaje.

Esta situación demanda analizar las nuevas dinámicas que marcan la necesidad de fortalecer las competencias docentes de la persona tutora virtual. Entre otras: las competencias pedagógicas, tecnológicas, comunicacionales y organizativas para la gestión del proceso enseñanza aprendizaje.

Para la UNESCO (2013), el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), han contribuido a la construcción, transferencia y conservación de conocimientos y a facilitar  experiencias de las personas. Plantea que la era digital exige nuevos roles del docente en el proceso enseñanza aprendizaje.


En la entrevista, conversamos sobre la tutoría virtual. Se concluye que la persona tutora debe desarrollar capacidades de: aprender a desaprender, tener pasión por la tecnología y uso de aplicaciones Web 2.0, estar actualizado, brindar confianza a los estudiantes y evaluación con tiempo las tareas asignadas. Ser comunicadora y gran motivadora del diálogo sincrónico y asincrónico para compartir su experiencia en la materia. 

Asimismo, tener una actitud proactiva y compromiso con su evolución profesional, porque en el contexto de la educación virtual: “Aprendo y comparto, luego existo”.

Aquí comparto el video con la entrevista, realizada por el compañero Guillermo García Letona, presentador de noticias del Canal e-Learning.com


En esta segunda entrevista, realizada por la Licenciada Lourdes Jacqueline Román Herrera, presentadora de noticias del Canal e-Learning.com, analizo las competencias del docente virtual desde una perspectiva holística y tecnológica. Aquí el vídeo: 



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