El modelo implementado por la Doctora Gelly Salmon, es una herramienta para crear “comunidades de aprendizaje” que consoliden la e-Moderación como proceso de gestionar las comunicaciones en línea: Comunicación estudiante e-Moderador (e-Tutor).
Comunicación estudiante-estudiante.
El modelo de e-moderación, se fundamenta en 5 etapas como conjunto de competencias, a saber: acceso y motivación, socialización, compartir información, construcción de conocimiento y desarrollo, las cuales se analizan en esta publicación.
Semblanza profesional de la Doctora Gilly Salmon.
La Doctora Salmon es reconocida internacionalmente por sus importantes contribuciones al futuro de la educación, incluida la investigación, la innovación, el diseño de programas, los métodos de enseñanza y el uso de nuevas tecnologías. Desde septiembre de 2017, la Doctora Gilly Salmon es Profesora de Innovación y Transformación, Docente de Tecnologías para el Aprendizaje y Decana Asociada en la Escuela de Administración de la Universidad de Liverpool, Reino Unido.
La profesora Gilly Salmon es una de los principales pensadores del mundo en b-Learning y e-Learning. Ha sido una gran innovadora en el aprendizaje durante más de 30 años. Investiga y publica constantemente sobre temas de innovación en la educación superior; así como, la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para servicio del aprendizaje.
La Doctora Salmon, ha desarrollado un modelo estructurado de actividades de aprendizaje electrónico, el cual tiene como propósito: crear una mayor interacción y participación entre los estudiantes en los cursos e-learning. Considera que el aprendizaje en línea es exitoso cuando los participantes son apoyados, mediante un proceso de desarrollo estructurado.
Es decir, con un modelo de e-moderación, investigado y experimentado por ella, el cual reúne elementos centrales que un docente debe considerar cuando se implementan cursos en entornos virtuales de aprendizaje (EVA).
Es decir, con un modelo de e-moderación, investigado y experimentado por ella, el cual reúne elementos centrales que un docente debe considerar cuando se implementan cursos en entornos virtuales de aprendizaje (EVA).
En la Universidad Galileo de Guatemala, se utilizan tres modelos para los procesos de e-Learning:
Fuente: Elaboración propia con información de: http://www.galileo.edu/ivn/noticias/caracteristicas-de-un-modelo-efectivo-de-elearning/
El modelo de e-moderación de la Doctora Salmon, se fundamenta en 5 etapas como conjunto de competencias, a saber: acceso y motivación, socialización, compartir información, construcción de conocimiento y desarrollo.
Fuente: https://www.researchgate.net/figure/Fuente-Salmon-2000-p-26_fig1_237026333
Durante estas etapas, el docente tutor desarrolla diversas tareas para facilitar a los participantes avanzar desde el ingreso y manejo de la plataforma a la construcción del conocimiento individual. Según la Doctora Salmon, el modelo presenta dos tipos de competencias: la moderación en el ambiente virtual y el soporte tecnológico.Esta etapa tiene como propósito, exponer a los participantes al entorno virtual a utilizar para asegurar el buen uso de la tecnología y conozcan los beneficios que aporta al proceso de aprendizaje. Es decir, es una fase de inducción, en la cual se proporciona información y se practica el soporte técnico de la plataforma.
En esta etapa se comparten las normas establecidas y los primeros mensajes entre estudiantes y e-moderador. Asimismo, se acuerdan los mejores canales de contacto con los participantes para facilitar una comunicación sincrónica y asincrónica efectiva durante todo el proceso enseñanza aprendizaje.
El e-moderador prepara una bienvenida con los puntos clave del curso, motiva y anima a participar a los estudiantes como protagonistas de su propio aprendizaje.
En esta etapa, los estudiantes establecen comunicación entre sí para compartir sus identidades en línea, inician a interactuar y a trabajar en la plataforma virtual. Las actuales de la tecnología facilitan herramientas para la socialización, la cual debe ser motiva por el e-moderador en forma sensible y apropiada.
Los participantes se acostumbrar a usar el espacio de discusión para comunicarse con sus compañeros. Crean una comunidad de aprendizaje para trabajar juntos en tareas comunes, según el diseño de contenidos y las actividades establecidas.
La doctora Salmon, considera que estas dos primeras etapas son la base principal para contar con las habilidades de manejo del ambiente en los entornos virtuales de aprendizaje.
El e-moderador juega un papel de primer orden en estas etapas para motivar el trabajo colaborativo y cooperativo de los estudiantes.
El éxito o fracaso (incluyendo la deserción) se debe frecuentemente a factores sociales y técnicos. De allí, la importancia de crear comunidades de aprendizaje para fortalecer la integración y socialización de los participantes.
En esta etapa, se inicia la generación del intercambio de información. La interacción crece, producto de las colaboraciones que realizan los participantes con mayor frecuencia, mediante los medios de comunicación establecidos.
El e-moderador debe tener el cuidado, que dichos canales, no sean saturados de información innecesaria por parte de los estudiantes. Ellos, desarrollan, estrategias para afrontar la sobrecarga de información: no intentan leer todo, leen sólo lo que les interesa, intentan leer todo e intervienen cuando les parece oportuno, leen todo, pero rara vez responden. Para esta etapa, requiere de una planificación y preparación rigurosa; así como, la atención permanente del e-moderador
Con reglas claras y precisas, esta etapa es valiosa para el aprendizaje, porque fomenta la interacción con el contenido del curso y la interacción con las personas, el moderador y los otros compañeros involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje.
El conocimiento siempre es producto de una interacción. Por eso, es valiosa esta etapa de construcción del conocimiento a través de la comunicación entre participantes. Aquí iniciar a interactuar de modo más participativo y explícito. Generan, escriben y comparten sus ideas, experiencias y/o discrepancias sobre los temas que se analizan. Se leen entre sí y se responden, aplicando la comunicación sincrónica y asincrónica.
Este momento de interacción debe aprovecharse al máximo, porque enriquece la comprensión de conceptos y teorías mediante de la discusión colectiva. Es una suma de experiencias de aprendizaje
El proceso del constructivismo del conocimiento, se genera en grupos y se basa en situaciones reales y prácticas.
El uso de la tecnología en red facilita el acceso a las herramientas de la comunicación para compartir con creativa el conocimiento, las ideas y las experiencias.
El desarrollo del aprendizaje colaborativo altamente productivo como objetivo de la cuarta etapa del modelo, se logra con eficacia y eficiencia.
En esta etapa los estudiantes, construyen individualmente el conocimiento, explorando sus propios pensamientos y procesos de generación de conocimiento, establecer interacciones externas del salón virtual para profundizar, desarrollar y/o fortalecer su conocimiento sobre los temas de aprendizaje, siempre en una actitud proactiva.
Son los propios estudiantes que establecen “comunidades o redes de contactos” para seguir participando, incluso después de haber terminado el curso. Se debe alentar la reflexión acerca de los diferentes procesos de aprendizaje.
El e-moderador asume un papel cada vez menos: se va retirando y deja actividades que promuevan el pensamiento crítico o proporciona vínculos para que el estudiante profundice su conocimiento en los temas de su interés.











Comentarios
Publicar un comentario